Inicio » Colecciones » Intrumental

Instrumental

El Museo de la SEN acoge una amplia variedad de instrumental médico procedente de las donaciones que ha recibido hasta el momento.

Representan la evolución de la medicina y de la Neurología y una importante fuente histórica. La colección incluye numerosos folletos, catálogos e instrucciones.


Microtomo de congelación.

Nº Inventario: D01-07.

Datación: 1920.

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: Spencer Lens Co. Buffalo. Nueva York.

Dimensiones: 27x21x14 cm | Precisión: 0-100 µ | Escala: En pasos de 5 µ.

Descripción: Introducido por Queckett en 1848. Una cuchilla de acero deslizante, que pivota sobre un eje fijo, permite la obtención de cortes delgados que se manejan con un pincel o aguja enmangada. El avance es realizado por el portabloques en un mecanismo directo de tornillo. La obtención de cortes de calidad depende, además del grado de congelación del tejido, del ángulo de incidencia de la cuchilla sobre el mismo.

Microtomo de rotación.

Nº Inventario: D02-07.

Datación: 1925.

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: Reichert, Viena.

Dimensiones: 31x22x26 cm | Precisión: 0-25 µ | Escala: En pasos de 1 µ | Modelo: Minot | Serie: NR.19.893.

Descripción: Introducido por Minot entre 1885-1886, y de forma independiente por Pfeiffer en 1886. En el microtomo de rotación, tipo Minot, la cuchilla queda fija y es la pieza la que se desliza sujeta a una platina. Permite obtener cortes seriados en forma de cinta. Utilizado para el corte de bloques de parafina, consta de un portabloques y un sistema de avance. El gran volante de rotación induce una fuerza de inercia al portabloques en forma de pinza que incidirá sobre la cuchilla. El portabloques se coloca en posición vertical y se mueve arriba y abajo, delante del filo de la cuchilla. Cuando el movimiento de rotación del brazo del microtomo se convierte en lineal se produce, además, el avance automático y constante del portabloques. Minot en su artículo “An improved microtome” describe un microtomo de rotación que permite obtener cortes de hasta dos micras de grosor.

Microtomo de deslizamiento – Parafina Celoidina.

Nº Inventario: D03-07.

Datación: 1892.

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: Reichert, Budapest.

Dimensiones: 28x9x5,5 cm | Precisión: 0-100 µ | Serie: 3.085.

Descripción: El microtomo de deslizamiento, con el mecanismo de tornillo deslizante vertical, fue desarrollado por Adams en 1798, quien obtuvo cortes a partir del deslizamiento de la cuchilla.
En 1869, Edwin Klebs describe la inclusión en medios céreos, que es mejorada por Paul Meyer. El microtomo sufre una importante evolución. Al proceder manual le sucede una mecanización, con lo que se progresa desde el uso cortes irregulares y gruesos hacia el logro de cortes seriados de aspecto uniforme y grosor constante. Esta mecanización viene representada por los aparatos de Oschatz, Purkinje, Hiss, Welcker, Thoma, Leitz, Reichert y otros.
El microtomo de deslizamiento se utiliza generalmente para obtener secciones histológicas de gran superficie. En los microtomos de deslizamiento, la muestra permanece fija y es la cuchilla la que se avanza y retrocede por unas guías especiales con un soporte al que se sujeta la cuchilla con unos tornillos.

Navajas histológicas.

Nº Inventario: D09-07.

Datación: ?

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: R. Jung. Heidelberg.

Dimensiones: 20,5x3,3 cm | Serie: 681.

Microscopio Carl Zeiss.

Nº Inventario: D04-07.

Datación: ca. 1910.

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: Carl Zeiss Jena.

Dimensiones: 12x15x33 cm | Serie: 60.484.

Platina Malassez.

Nº Inventario: D06-07.

Datación: ca. 1888.

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Dimensiones: 12,5 cm diámetro.

Nitrato de plata para tinción tipo Golgi.

Nº Inventario: D10-07.

Datación: ?

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: Schering-Kahlbaum AG. Berlín.

Número: 03577-59631

Estufa de ambientación.

Nº Inventario: D08-07.

Datación: ?

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: E. Adnet Constructeur, Paris.

Dimensiones: 24x20x40 cm.

Descripción: La aparición de la estufa en la década de 1890 fue fundamental para el desarrollo de nuevas técnicas de investigación histológicas. Cultivos de microorganismos, inclusiones de tejido en parafina y esterilizaciones de material de laboratorio formaron parte de la nueva industria de producción de instrumentos científicos.

Estufa de secado.

Nº Inventario: D07-07.

Datación: ?

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Dimensiones: 20x7x21,5 cm

Descripción: Estufa en forma espiral para secado de preparaciones.

Lámpara Puntiforme.

Nº Inventario: D05-07.

Datación: ca. 1960.

Procedencia: Donación Dra. Mercè Durfort.

Fabricante: PZP, Polonia.

Dimensiones: 11x10x27 cm | Modelo: LM 15 | Serie: 8.828.

Descripción: Iluminación focal de muestras de tejido.

Proyector 3-D View-Master Stereo-Matic 500.

Nº Inventario: MG01-07.

Datación: ca. 1953.

Procedencia: Donación Dr. Jorge Matias-Guiu.

Fabricante: Sawyer’s Inc.

Lámpara de proyección de 500W | Modelo: 500.

Descripción:El sistema View-Master fue desarrollado por William B. Gruber, quien actualizó el antiguo estereoscopio usando la nueva película fotográfica de color disponible (Kodachrome 16mm). Incluye lentes polarizadas. Los discos tienen 14 imágenes, pero realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas; 2 imágenes son vistas simultáneamente simulando así la sensación de profundidad en la percepción.

Bassett, David L.: Stereoscopic Atlas of Human Anatomy: section I Central Nervous System. Portland: Sawyer, 1952. El Dr. David L. Bassett colaboró con William B. Gruber en un proyecto de creación de imágenes en tres dimensiones del cuerpo humano. El proyecto se inició en 1948 y no se completó hasta 1962. En la obra, compuesta por 23 volúmenes agrupados en 8 secciones, se documentaron 221 discos con más de 1554 imágenes.

Acceso a la colección online: Bassett Collection of Stereoscopic Images of Human Anatomy.

Carrete o Bobina de inducción de Ruhmkorff.

Nº Inventario: S01-10.

Datación: ca. 1860.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Dimensiones: Base: 37x12,5 cm. Altura: 13,5 cm | Escala: 4 voltios a 110 voltios.

Descripción: La bobina de inducción Ruhmkorff, utilizada en electroterapia para la electrización farádica, es un transformador polimorfo y elevador, en el que se obtiene, a partir de una corriente primaria continua y de poca fem (pilas o acumuladores), otra de alta tensión y alterna.
Está constituida de un bobinado primario y de uno secundario. El primario está hecho de unas decenas de vueltas de hilo de cobre aislado de un diámetro bastante grueso en tanto que el secundario está constituido de varias decenas de vueltas de hilo muy fino. Los dos bobinados están enrollados alrededor de un núcleo magnético formado por hilos de hierro dulce reunidos en haces.
La corriente inductora, que pasa por el primario, procede de una pila o generador de corriente continua, que se convierte en intermitente por un interruptor que abre y cierra sucesivamente el circuito. Este interruptor está formado por una masa metálica, sostenida por una lámina de acero formando un resorte oscilante desde el punto fijo. Un tornillo, que apoya su punta, está en comunicación con uno de los polos de la pila.

Improved patent Magneto Electric Machine for nervous diseases.

Nº Inventario: M03-11.

Datación: ca. 1890.

Procedencia: Donación Dr. Eugenio Masó Subirana.

Fabricante: Joseph Gray & Son. Sheffield (Inglaterra).

Dimensiones: 22x12x11,5 cm | Escala: 0-100.

Descripción: El Improved patent Magneto Electric, utilizado para la aplicación de descargas eléctricas, consta de dos imanes rotatorios próximos entre sí que generan una corriente eléctrica transferida a través de los cables y los mangos de metal.

Notas: First prize medal London 1862, Silver medal Paris 1889, Silver medal Paris 1878.

Magneto Electric Machine for nervous and other diseases.

Nº Inventario: B01-10.

Datación: ca. 1890.

Procedencia: Cesión Dr. Jordi Batlle i Nadal.

Dimensiones: 25,5x10,5x4,5 cm.

DIRECTIONS. Connect two metallic cords or wires with the Sockets in the ends of the Box, and apply the handles connected with the other ends of metallic cords or wires to any part of the person through which it is desirable to pass the current of Electricity. Then turn the Crank, regulating the strength of the current by the speed, and by the Knob at the end of the Box; it being desirable to increase the strength only to that degree most agreeable to the patient. It is less unpleasant to the patient if wet sponges are placed in the ends of the Handles, and these applied to the skin, as they prevent the prickling sensation. The sponges should never be put inside the Box while wet, as they rust the machinery. In applying it for the Toothache, tic-Doloreau or Neuralgia, the operator takes one Handle and places his fingers or sponge over the part affected, while the patient holds the other Handle. In applying in to the foot, place one of the Handles in the water with the foot, and hold the other in the hand, or apply it to any other part of the person. The Bearings and Spring must be oiled occasionally.

Rogers Electric Violet Ray.

Nº Inventario: M02-11.

Datación: Patente 1914.

Procedencia: Donación Dr. Eugenio Masó Subirana.

Fabricante: The Rogers Electric Laboratories co. Cleveland (Ohio).

Dimensiones: 16,5x28x22 cm | Número: D2840.

Descripción: Equipo generador de alta frecuencia con aplicación mediante electrodos de cristal.

Información sobre equipos de alta frecuencia (pdf).

Pluristat S.

Nº Inventario: M01-11.

Datación: mediados 1950.

Procedencia: Donación Dr. Eugenio Masó Subirana.

Fabricante: Radiométrico.

Dimensiones: 14x28x19 cm | Precisión/Escala: galvanica (0-10), farádica (0-10). Miliamperímetro con dos escalas de sensibilidades: 0-10mA y 0-100mA | Modelo: 1541 | Número: 38.

Descripción: Aplicación de corrientes farádicas y galvánicas.

Galfarad.

Nº Inventario: N02-11.

Datación: ca. 1960.

Procedencia: Donación Dr. Manuel Nieto Barrera.

Fabricante: Millas | Distribuidor: La Casa del Médico, S.A. Material médico-quirúrgico. Madrid.

Dimensiones: 30x21x15 cm | Precisión/Escala: frecuencia farádica (1-9), intensidad farádica (0-7), intensidad galvanica (1-9). 120 v. 04 A. Miliamperímetro con dos escalas de sensibilidades: 0-10mA y 0-50mA. Derivación de 50mA | Modelo: Tipo G NºP 92482 | Serie: 65 | Número: 446.

Descripción: Aplicación de corrientes farádicas y galvánicas.

The Universal Electrostat.

Nº Inventario: S02-10.

Datación: ca. 1950.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Fabricante: The Medical Supply Association. Manufacturers of electro-therapeutic and X-ray apparatus. Londres.

Dimensiones: 71x42x111 cm | Precisión/Escala: galvánica (0-12), sinusoidal (0-12), farádica (1-4), metrónomo (0-2) | Modelo: 1541 | Serie: III | Número: 728.

Descripción: Aplicación de corrientes farádicas, galvánicas y sinusoidal constante. Incluye electrodos modelos ET 400, ET 401, ET 402, ET 412 y ET 413.

Catálogo The Universal Electrostat (pdf).

Electroencéphalographe Reega-XV Bureau 15 canales.

Nº Inventario: S03-10.

Datación: ca. 1960.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Fabricante: Alvar Electronic. París.

Dimensiones: 149x82,5x124 cm | Número: 1839.

Información técnica Electroencéphalographe Reega-XV Bureau (pdf).

Catálogo Electroencéphalographe Reega-XV Bureau (pdf).

Electroencefalógrafo Berger TP82.

Nº Inventario: MA01-11.

Datación: ca. 1971.

Procedencia: Donación Dr. Antonio Martín Araguz.

Fabricante: Electromedicina Berger de Juan C. Guzman y Cia. S.A. Caracas (Argentina).

Dimensiones: 30x40x14 cm | Modelo: TP82 | Serie: 793232.

Descripción: Electroencefalograma analógico de 9 canales, 10 combinaciones automáticas, señal luminosa para medición de electrodos, filtro 50hz.

Electromiógrafo – Potenciales Evocados 5200.

Nº Inventario: MA02-11.

Datación: ca. 1980.

Procedencia: Donación Dr. Antonio Martín Araguz.

Fabricante: Cadwell Laboratories. Kennewick (WA, Estados Unidos).

Dimensiones: 38,5x49x21 cm | Modelo: 5200 | Serie: 5224329.

Descripción: Equipo dual EMG – Potenciales evocados con grabadora DS-20.

Oftalmoscopio.

Nº Inventario: N01-11.

Datación: ca. 1960.

Procedencia: Donación Dr. Manuel Nieto Barrera.

Dimensiones: 23x4 cm.

Descripción: Instrumento para realizar un examen del fondo del ojo al paciente. Es un examen de la parte posterior del ojo (fondo), que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos. El aparato presenta indicador de la retina, cuadrícula de color rojo y plata. Autoiluminado, incluye batería en el mango.

Plethysmo-Sphygmo-Oscillometre.

Nº Inventario: S04-10.

Datación: ca. 1910.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Fabricante: Emile Spengler. París.

Dimensiones: 10,5x10,5x4,5 cm | Precisión/escala: 0-20 en pasos de 0,5.

Descripción: Indicación de la presión sanguínea máxima, media y mínima, así como el índice oscilométrico, la velocidad de la onda de pulso y el índice de rigidez arterial.

Dinamómetro de Collin.

Nº Inventario: S05-10.

Datación: ca. 1940.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Fabricante: RPG (Alemania).

Dimensiones: 12,8x7 cm | Precisión/escala: tracción 0-200, en pasos de 5. Presión 0-70, en pasos de 1.

Descripción: El Dinamómetro de Collin está formado por un muelle de acero parabólico conectado a dos punteros para la medición de la fuerza de tracción y presión.

Trócares y manómetro de punción lumbar.

Nº Inventario: S07-10.

Datación: década 1940.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Trócares de punción lumbar con fiador de diferentes calibres: Chroman Acufirm (Alemania) 14,5 cm, 17 cm; Lepine 1 de 7-10, 5 de 7-70; Jpina (Francia) 2 de 80-10; Gentile (Francia) 4 de 80-12, 55-12, 90-12, 70-12; Star 1 de 80-10.

Manómetro: 2 tubos capilares de 50 cm de longitud y 1 ml aproximado de capacidad interior, 1 tubo de 25 cm.

Descripción: La punción lumbar permite obtener líquido cefalorraquídeo (LCR) para su análisis, estudiar la presión del mismo e introducir fármacos en el espacio subaracnoideo con fines terapéuticos y/o diagnósticos.

Martillo de reflejos.

Nº Inventario: GA01-09.

Procedencia: Donación Dr. Esteban García-Albea Ristol.

Dimensiones: 5,5x16,5 cm.

Freeman's Transorbital Leucotome.

Nº Inventario: S06-10.

Datación: ca. 1950.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Dimensiones: 20x6,5 cm. | Marcas de graduación.

Descripción: Introducido por Walter Jackson Freeman (Filadelfia 1895 - 1972) entre 1946-1948 para la realización de lobotomías transorbitales.

Medicamentos.

Nº Inventario: S09-10.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Descripción:

- ACTH: 5 ampollas de ACTH Batch nº17251/25. Cada ampolla contiene 25mg La-I-A. Nº 34701 151 30. CBA (Inglaterra). 30 ampollas de Stenile Solvent ACTH (Inglaterra).

- Luminal sódico: 13 ampollas. Laboratorio químico-biológico Doctor Roig Perelló (Barcelona). Nº 30. ca. 1925.

- Lipiodol Lafay nº 138: 2 ampollas. Desarrollado en 1901 por Marcel Guerbet y Laurent Lafay, fue destinado inicialmente a uso terapéutico y posteriormente utilizado en radiología.

- Agua bidestilada 10: 1 ampolla de 5cc.

- Dolantina NB: 1 ampolla de 2 ccm. Bayer.

- Bromuro de homatropina: 1 ampolla. Gelatinoides Cusí. Colirios a base de gelatina. Laboratorios del Norte de España (Figueras).

- Scurocaïne: 2 ampollas de 3 cc. Solución F al 4% para anestesia medular. Cada ampolla contiene Scurocaïne (Clorhidrato de para-amino-benzoil-dietilamino-etanol 0,12) y agua destilada (3cc). Société Parisienne d’Expansion Chimique. F. Barral. Autorización concedida por la Dirección General de Sanidad de España, bajo el nº 691 E el 5 de abril de 1921. Nº 4433.

- Doryl: 3 ampollas. Cloruro de carbaminoilcolina 0,00025g en 1 cc para inyección subcutánea. E. Merck Darmstadt. Nº 439. ca. 1935.

- Doryl: 40 tabletas. Cloruro de carbaminoilcolina 0,002g. E. Merck Darmstadt. Registro sanitario nº 4598 de 28 de enero de 1935. Nº 439. Estimulante fuerte del sistema nervioso parasimpático. ca. 1935.

- Agua bidestilada: 2 ampollas de vehículo acuoso estéril 6cc. Disolvente A.

- Nitrato de Guanidina en un sobre.

Jeringa tipo Luer.

Nº Inventario: S08-10.

Datación: década 1940.

Procedencia: Legado Dres. Antonio y Manuel Subirana.

Fabricante: Hispano Ico Clara.

Dimensiones: 12 cm | Aguja: 3,5-7 | Precisión/escala: 10cc.

Descripción: Jeringa de cristal tipo Luer con terminación en vidrio esmerilado y émbolo macizo.