Este periodo vino marcado en la vida asociativa por tres aspectos: la aprobación de la Ley de Enseñanza, Título y Ejercicio de las Especialidades Médicas; la promoción de actividades científicas, primeras secciones y publicaciones; y la proyección internacional de la Sociedad.
Presidentes
- 1949-1952. Luis Barraquer Ferré
- 1952-1953. Belarmino Rodríguez Arias
- 1953-1955. Antonio Subirana Oller
- 1955-1959. Juan José Barcia Goyanes
Ley de Enseñanza, Título y Ejercicio de las Especialidades Médicas
La aprobación de la Ley, de 20 de julio de 1955, sobre Enseñanza, Título y Ejercicio de las Especialidades Médicas definió y reguló por primera vez los requisitos y procedimientos para la obtención del título de médico especialista. En el artículo 4 se establecían las especialidades médicas para la práctica profesional, reconociéndose la Neurología y su enseñanza, que correspondía a la cátedra de Patología Médica.
La responsabilidad de la formación giraba casi exclusivamente sobre las cátedras de las Facultades de Medicina, dependientes de los Hospitales Clínicos, y sobre las Escuelas Profesionales creadas en las mismas cátedras.
A ellas, se añadían los Institutos y Escuelas de Especialización Médica reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. En todos los casos, se exigía que los centros estuvieran regidos por un titular especialista y que acreditaran una serie de parámetros, tales como capacidad de servicios, número de colaboradores, aceptación expresa de los programas y planes de trabajo e informes del claustro de la Facultad.
Desde la SEN se remitieron oficios a las autoridades para que este reconocimiento de la Neurología como especialidad fuera efectivo, así como la creación de cátedras de Neurología, al no existir éstas en España.
Promoción de actividades científicas y publicaciones
Otro de los aspectos en los que se trabajó activamente fue en la promoción de sesiones científicas de la Sociedad. Además de la Reunión Anual, organizada dentro de la primera quincena de diciembre con una duración media de dos días, y en las que se presentaban comunicaciones de tema libre, se realizaban Reuniones Bianuales, de forma conjunta con la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía, centradas en tres ponencias. Los temas eran propuestos por los socios y en la Junta Directiva recaía su elección final, así como la designación del director de la ponencia.
III Reunión Bianual de la SEN. Madrid 29 y 30 de octubre 1954. Archivo Histórico de la SEN
A partir de 1957, la Sociedad en pleno acuerda que la celebración de estas reuniones bianuales se realice de forma autónoma y sin relación con la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Estas reuniones se realizarían los dos días previos al congreso de la Asociación, aunque se determinó que se asistiría de forma corporativa a las sesiones organizadas por la Asociación.
En el aspecto organizativo interno, el Grupo Español de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica fue aprobado por unanimidad y, a partir de 1950, organizó reuniones científicas conjuntas anuales con la SEN. A este grupo se sumaron dos secciones más en 1950, refrendadas por la asamblea de socios: la de neuroanatomía normal y patológica, presidida por Juan José Barcia Goyanes y la de neurología social, presidida por Gonzalo Rodríguez Lafora.
VI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, conjunta con la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía. Barcelona, 2-4 abril 1955. Archivo Histórico de la SEN
Desde 1952 se había gestado la idea de que la Sociedad dispusiera de una publicación que constituyese su órgano oficial de expresión.
Ante la imposibilidad económica de fundar una revista propia, se iniciaron conversaciones con Archivos de Neurobiología para que esta fuese el órgano de expresión oficial de la SEN. Esta publicación, proyectada en 1919 por José Miguel Sacristán, Gonzalo Rodríguez Lafora y José Ortega y Gasset y aparecida en enero de 1920, se publicó regularmente hasta 1936. En 1954, tras superar diversos obstáculos y vencer múltiples dificultades, Lafora consiguió volver a publicarla. Contó con una subvención anual de la SEN de 5000 pesetas, aprobada en la asamblea de la Sociedad de 1953.
Proyección internacional
Participantes en el I Congreso Internacional de Ciencias Neurológicas/VI Congreso Internacional de Neurología. Bruselas, 21-28 de julio de 1957. Archivo Histórico de la SEN
En 1957 se celebró el I Congreso Internacional de Ciencias Neurológicas/VI Congreso Internacional de Neurología en Bruselas, del 21 al 28 de julio. Durante este congreso se fundó la Federación Mundial de Neurología, bajo la presidencia de Ludo van Bogaert y a la cual la SEN se adhirió inicialmente. La propia Federación, en el transcurso del congreso, requirió la elección de dos delegados por nación (1 efectivo y 1 suplente), cargos que fueron ocupados por el presidente de la SEN en ese momento, Juan José Barcia Goyanes, y por el secretario, José María Espadaler Medina, tras su ratificación en asamblea. En estas circunstancias, se dio una doble representación internacional, la nombrada por el Ministerio y la nombrada por la SEN, situación que no se regularizó hasta 1964 en favor de la SEN.
La neurología en el ámbito asistencial
En la década de 1950, la neurología está presente en los Hospitales Provinciales de Bilbao, Zaragoza, Santander (Casa de Salud Valdecilla), Valencia, Madrid (dos servicios neuropsiquiátricos en el Hospital Provincial y un neurólogo consultor en el Hospital del Rey desde 1959) y Barcelona (Hospitales de San Juan de Dios, Sagrado Corazón, Clínico y Santa Creu i Sant Pau).